A principios de 2010 llega la noticia de que El Hombre de Acero va a ser no solo producida por Chris Nolan (director de la trilogía del caballero oscuro), sino también escrita por el gran David S.Goyer (guionista de dicha serie de películas). Para el mundo, quiera o no, ésto genera mucha expectación, porque cuando dos personas que han demostrado trabajar no bien, excelentemente juntos, vuelven a unirse para un nuevo proyecto, algo bueno tiene que salir de ahí. Inmediatamente pasa a ser "visionado obligado".
Hay quienes dicen: "Es que la ves sólo por quien sale o quien la hace". Pero cuando esos profesionales se han ganado el derecho a ello, ¿quien eres para rebatírselo? El resultado podrá ser bueno o malo, pero el beneficio del visionado se lo has dado. Y en el caso de hoy, meses después de la salida del Hombre de Acero, para mí, está muy claro que el resultado es muy bueno, no excelente ni llegando a las cotas de Batman, pero si una base muy buena para crear sobre ella.
Comenzamos el metraje con un prólogo de unos 10-15 minutos sobre los últimos días de Krypton, el planeta natal de Superman. El general Zod, comandante de las fuerzas Kryptonianas, impulsado por la ira hacia los políticos que han llevado a su planeta al olvido y la degradación, da un golpe de estado mientras Jor ' El (Un magnífico Russell Crowe) , reputado científico del sistema corre a poner a su hijo a salvo de lo que él ya predijo: La inminente muerte de su mundo natal.
Hay quienes califican el prólogo de extenso, y basándose en él condenan toda la película. Yo os voy a ser sincero: para mí, es el mejor prólogo que he visto en mi vida, desde el Señor de los Anillos. Es magnífico desde el minuto 1 hasta su última migaja y esto lo defiendo basándome en dos pilares: primero, Crowe, magnífico durante toda la obra, encarna a la perfección al efímero padre del superhéroe, su sacrificio para con Krypton, la ternura que demuestra con su hijo...brillante; y segundo, el planeta, su fauna y flora, la mitología creada alrededor de él, su paisaje, sus armaduras y armas, etc. El trabajo realizado a la hora de representar el lugar de nacimiento de Kal ha sido digno de reconocimiento así como la inspiración para la creación de su historia y últimos días.
Dejamos atrás el prólogo y nos encontramos directamente con un Kal ' El, ya crecido, adoptado por unos padres representados de manera soberbia por Kevin Costner y Diane Lane (Jonathan y Martha Kent) que muestran el lado más tierno de la tutela del pequeño. Hay que resaltar el estremecedor cuarteto que forman con Crowe y Ayelet Zurer en la paternalidad de Clark, ni una fisura en las relaciones entre ambas parejas y Kal.
Partiendo de estos puntos nos presentan una narrativa que da saltos a intervalos de la historia, que representan momentos de la niñez del protagonista. Momentos muy bien elegidos en el crecimiento del hijo de El. En medio de todo ello, Clark se prepara para su primer reto como héroe: Descubrir quien es realmente, a qué lugar pertenece y cuál es su sitio y su destino en el universo.
Ahora pasamos a Henry Cavill, su primer gran papel. Y es que, sin salirse del "bastante bueno" hace una actuación que provoca que se olvide lo visto anteriormente (nunca del todo, claro está, la sombra de Christopher Reeve es muy alargada).
Con todo lo contado hasta ahora, ¿como es entonces que el largometraje no pasa de muy bueno? Todo lo provoca una sola razón: hay momentos de la película en los que se abusa de la acción en detrimiento de la narrativa. Son momentos puntuales, pero se notan. Y si no estuvieran darían más sensación de película completa. A favor de dicha acción, hay que decir que es vertiginosa y acertada, ya que muestra un superman en su plenitud física, permitiendo delirios cinematográficos muy bien conseguidos.
También hay que destacar la Banda Sonora compuesta por Hans Zimmer, que una vez más nos demuestra que su talento no tiene fin. Continúa reinventándose, metraje tras metraje y ello provoca que al llegar a éste "Hombre de Acero" nos quedan las mejores características de su carrera. Lo dice un gran amante de Jhon Williams y su sinfonía clásica "Superman Theme", pero el conjunto de la BSO de la película que nos ocupa, hace que nos olvidemos por completo de éste tema. Magnífica.
Concluyendo, y resumiendo todo lo dicho, diré que es un film con mucho mérito dado que consigue su propia identidad, a partir del aire, puesto que comienza sus propios cimientos desde cero. Lo tiene todo para seguir con una nueva trilogía tan buena como la de su homónimo caballero cruzado de Gotham. Y para finalizar, me duele y mucho, el trato que se le ha dado ésta cinta comparándola con Batman, una trilogía ya terminada, construida y en su plenitud. Me duele que no se le reconozcan los numerosos méritos que tiene, por sus contados fallos.
En fin. Sólo recuerden que yo se lo dije, cuando nadie más creyó en ella, porque llegado el momento no será un pájaro, ni un avión, será el que por ahora tenemos como un prometedor...Superman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario