Veréis, yo soy mucho de sagas, es cierto que me encantan las peliculas normales las que te dejan un regusto increíble en los ojos tras verlas, las buenas películas que crees que es mejor que las dejen ahí y no intenten estropear esos momentos perfectos, con continuaciones mediocres o simplementes, penosas.
Sin embargo las sagas han ocupado casi toda mi vida "filmográfica" y tienen un lugar especial reservado en mis estantería. Hay sagas malas, sagas buenas, sagas que empiezan bien y luego se desinflan, sagas que desearías que nunca acabaran, o que nunca hubieran empezado. Podría citar varios ejemplos de cada una de estas opciones, sin embargo pretendo ser lo más objetivo posible (más bien poco en realidad). Y la verdad es que hoy vuelvo desde hace bastante tiempo a las líneas internáuticas que tantas veces han soportado mi peso cinemático, con un propósito entre ceja y ceja: presentaros lo que para mí ha sido la revelación de éste año 2012.
Los que ya la habéis visto sin duda, estaréis de acuerdo conmigo, de que te sientes al principio como un extraño en una ciudad extranjera. La primera media hora nos presenta unos Estados Unidos, rebautizados Panem, en un futuro tal vez no muy lejano, en el que el cambio climático y el agotamiento de los recursos han provocado lo que parece ser la reunión de los ciudadanos (al menos americanos) en torno a ésta gran Panem. Cronológicamente, cada año se escogen a un niño y a una niña de cada uno de los distritos que conforman el gran estado para entrenarlos y que luchen a muerte entre sí, en un campo de batalla, como recordatorio a la gran rebelión que dichos distritos llevaron a cabo contra la gran ciudad (El Capitolio, que domina Panem), y de alguna forma recordarles a los suburbios que nunca podrán contra el poder, casi esclavizador, de esa gran potencia. Katniss Everdeen, ciudadana del Distrito 12, caza a diario en los bosques de los alrededores para poder mantener a su madre y hermana, dado el incipiente estado de pobreza en el que se encuentran la mayoría de los Distritos. Para evitar perder a su hermana en una muerte casi segura cuando la eligen a ella, Katniss se presenta voluntaria como tributo para dichos juegos.
En ésta primera media hora, la verdad es que el espectador se siente un poco perdido y abrumado por todo esto, y es algo que impresiona y que deja una sensación extraña de explicar, pero que más adelante se diluirá rápidamente para dejar paso a lo que yo he calificado como una grandísima adaptación y una película bastante notable que sin duda dejará huella en todo el que la vea.
Sin duda lo que más destaca es la presencia de unos personajes totalmente redondos, con pensamientos y sentimientos ajenos al espectador que le dejan la sensación de estupidez, intriga y a la vez el deseo de saber más, de indagar más en estos personajes, de sus motivaciones, de lo que se les pasa por la cabeza, de lo que les empuja a actuar como lo hacen...etc. Es un cóctel molotov que hace implosión cuando acaba la película. Un dato muy a su favor, ya que el espectador sale de la sala, habitacion, cuarto de estar...deseando que salga ya, pero ya, ahora, la siguiente película de esta trilogía. Para un servidor, que ya no puede aguantar hasta noviembre del año que viene (momento en el que se estrena "En llamas") , la única opción es leerse los libros (que por cierto recomiendo encarecidamente), y aun así, queda la sensación de querer verla ya, pero ¡YA!
Cabe destacar el increíble trabajo realizado por Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) y Josh Hutcherson (Peeta Mellark) que contribuyen a que en lo que el libro se sobrelleva mejor al conocer los pensamientos de Katniss, en la película sea un auténtico misterio: Las motivaciones. El reparto principal lo completan Lenny Kravitz (¡si, he dicho Lenny Kravitz!) en el papel del estilista Cinna, Liam Hermsworth que hace de Gale y Woody Harrelson, en una buenísima interpretación del complejo y a menudo borracho mentor, Haymitch.
El conjunto queda envuelto en papel de regalo con una muy buena BSO, compuesta por la leyenda viviente que es James Newton Howard (Cinderella Man, Braveheart...), que encaja a la perfección con la temática de la historia. Para finalizar, destacar también, que la elaboración del guión ha contado con la participación expresa de la autora del libro (Suzane Collins) , quien se ha asegurado de que la cinta contara con el mismo toque de calidad que tiene el libro.
Hacía tiempo (desde que que terminaron las novelas y películas de Harry Potter), que el cine y la novela no se complementaban tan bien y llenaban el hueco dejado por una saga "híbrida" (como me gusta llamarla), que era Harry Potter, o Juego de Tronos, más actualmente.
Por último, daros la bienvenida a los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, y que la suerte esté, siempre, siempre de vuestra parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario